Sistema de frenado

Servicio Oficial Citroën Zaragoza

cuidamos los frenos de tu coche siempre al mejor precio

Automoción Lopes Bordetas Mecánica Cajas de cambio Zaragoza

¿Cómo es el sistema de frenado de un coche?

El sistema de frenado es uno de los principales sistemas de seguridad de nuestro vehículo. Os describimos los diferentes tipos de sistemas de frenado que existen y posteriormente os trasladamos una serie de consejos y pautas a seguir para un correcto cuidado y mantenimiento.

Es cierto que deben tenerse en cuenta todos los elementos de seguridad del coche pero existen algunos en los que hay que prestar mayor atención. Estos elementos son los frenos, mejor dicho, el sistema de frenado del coche. Su principal misión es parar el coche pero necesitamos que sea eficaz en su funcionamiento, haciéndolo cuando sea necesario y en el menor recorrido de frenado posible. 

¿Qué tipo de sistemas de frenado podemos encontrar?

Frenos de tambor

Conseguimos la acción de frenado mediante la expansión de unas zapatas localizadas en el interior de un tambor cilíndrico contra las paredes de éste. Cuando se frena, la fuerza centrífuga obliga a la zapatas a pegarse contra la pared del cilindro generando una fuerza adicional. La disipación de calor es baja lo que provoca una disminución de la capacidad de frenado.

Frenos de disco

Los frenos de discos son el sistema de frenado más eficaz. Es un disco sobre el que actúan las zapatas de freno aplicando una fuerza que produce la fricción necesaria para detener el vehículo. La presión es regulada por el circuito de líquido de los frenos al actuar los pistones, y éstos a su vez mueven las pastillas. 

Existen diferentes tipos de frenos de disco. 

Discos flotantes con pinzas fijas

Este tipo de discos de frenos suelen tener agujeros que aligeran el peso y ayudan a mantener limpias las pastillas. Esto se traduce en una mayor capacidad de frenada.

Discos flotantes con pinzas fijas

Este tipo de discos de frenos suelen tener agujeros que aligeran el peso y ayudan a mantener limpias las pastillas. Esto se traduce en una mayor capacidad de frenada.

Discos fijos ventilados con pinzas fijas

Los discos ventilados pueden enfriarse mientras giran porque cuentan con ranuras en su interior que hace circular el aire del centro para afuera. Este sistema, combinado con pinzas fijas, fue toda una revolución en los años 70.

Discos ventilados con pinzas flotantes

Es un sistema más económico que el de pinza fija, pero resiste peor la subida de temperatura y es menos eficiente en el contacto.

Pautas y consejos para el mantenimiento de los frenos:

  • El modo de conducción

El modo de conducción afecta al desgaste de los elementos de frenado. Una conducción más agresiva donde se somete al vehículo a un mayor esfuerzo de frenado, da como resultado un mayor desgaste. 

  • Cambio de marchas

Una buena práctica es usar el cambio de marchas como freno motor, adaptando la velocidad de tu vehículo, evitando calentamiento de los elementos de frenado.

  • Sistema de aviso de desgaste

Los vehículos actuales cuentan con sistemas de ayuda y aviso de desgaste de frenos, advirtiendo mediante testigos luminosos de la necesidad de revisar el sistema de frenado. Para mayor información se puede consultar el manual de mantenimiento del vehículo.

  • Vibraciones

Comprueba durante la frenada que no se transmite ninguna vibración, que podría ser indicador de que pastillas, discos de freno o ambos, se encuentran deteriorados. Pastillas desgastadas, discos ovalados, etc., son la principal causa de vibraciones en el momento de la frenada. Si aparecen estos síntomas contacta con nosotros y un mecánico oficial diagnosticará tu vehículo.

  • Excesiva fuerza

A su vez una excesiva fuerza a aplicar sobre el pedal de freno, nos puede indicar que las pastillas están en mal estado, y si por el contrario el pedal de freno se hunde más de lo habitual, puede existir en el circuito de líquido de frenos alguna fuga. Si aparecen estos síntomas contacta con nosotros y un mecánico oficial diagnosticará tu vehículo.

  • Ruidos chirriantes

Ruidos chirriantes en frenos son indicadores de pastillas desgastadas o cristalizadas.

En tu visita al taller indica que te revisen el estado de frenos, discos y circuito de líquido de frenos. Un mal sistema de frenado se traduce en una mayor distancia de frenado y por tanto aumentamos el riesgo de una posible colisión.

 

En caso de cualquier duda, consulta o aclaración en Lopes Bordetas Grupo Autmoción estaremos encantados de asesorarte.

Contacta con nosotros en el 976 49 00 99 o por correo electrónico desde aquí

Contacta

976 490 099

Dirección

Calle de Miguel Servet, 59,

50013 Zaragoza

Email

hello@grupolopesbordetas.com